Cossete

Las olas atacan a la isla con un ímpetu voraz, pero ella parece inmune a toda clase de hostilidad. Su consuelo es simplemente ser morada de bellas avez migratorias.......

Tuesday, July 14, 2009

Un arte (Elizabeth Bishop)

El arte de perder no es difícil de dominar;
Tantas cosas parecen colmadas de un propósito
de pérdida que cuando se pierden no es un desastre.

Pierdan a diario algo. Acepten la molestia
de extraviar las llaves de la casa, la pérdida de tiempo.
El arte de perder no es difícil de dominar.

Entonces practiquen perder, más cosas y más rápido:
lugares, nombres, dónde era que estaban yendo.
Ninguna de estas cosas traerá un desastre.

Yo perdí el reloj de mi madre. Y miren, se me ha ido
la última, o penúltima, casa que tanto amaba.
El arte de perder no es difícil de dominar.

Dos amadas ciudades perdí. Y algunos reinos
que poseía, dos ríos y un continente.
Y aunque los extraño, no fue un verdadero desastre.

Incluso tras perderte (la voz mordaz, un gesto
que amo) no habré mentido. Es evidente
que el arte de perder no es tan difícil de dominar
aunque pueda parecer como (¡anoten!) como un desastre.

____________________________
El arte de perder no pretendo dominarlo; ya perdí muchas cosas y es cierto que no fueron un verdadero desastre: he perdido el tiempo, la memoria y hasta la paz pero siempre vuelven y entonces no me quedan remordimientos, mas un par de aquellas cosas que tienen ese propósito de pérdida no las quisiera perder jamás, en esas cosas está mi corazón y mi pensamiento y solo si pierdo el corazón será un verdadero desastre.
Ya perdí la sombrilla azul de mi madre, y miren, la lluvia aun no me moja y mi madre ya perdió el recuerdo de su sombrilla: no fue un verdadero desastre.
He perdido uno que otro parcial y hasta exámenes finales, pero puedo perder todas las materias que me faltan y nunca será un verdadero desastre.
Puedo perder la razón, perder la paz todas las tardes e incluso perder el conocimiento de tantos años, pero no será un verdadero desastre; solo serán leves pesares que también se perderán en la memoria.
El arte de perder no es un arte que pretenda dominar, es cierto que tengo mucho que perder, pero con seguridad no lo perderé todo.

Saturday, July 04, 2009

De los Verdaderos Artistas

A los verdaderos Artistas se les reconoce por la pasión que demuestran mientras hacen sus obras y además porque para ser catalogado como tal necesariamente el esfuerzo realizado en la consecución de una virtud debe ser arduo y hasta doloroso ; Michael Jackson era entonces un verdadero artista y es una pena que haya muerto. Posiblemente creerán que soy uno más de sus fans y que me sé de memoria las canciones él, pero no es cierto, no puedo decir que haya sido fanático de su música, aunque me gustaba lo suficiente, lo que pasa es que hace días, por primera vez, vi críticamente uno de sus conciertos en el que canta “Billie Jean”, y pude notar, con asombro, que realiza unos gestos con su cara que demuestran una verdadera pasión maniática por su obra y es algo que lo diferencia de muchos otros cantantes y bailarines: ahora mismo declaro a Michael uno de mis ídolos.
El verdadero artista tiene estilo propio y debe poder diferenciarse de los demás: la forma que él tenía de caminar en el escenario y de ejecutar todos los pasos era más que sorprendente, y qué decir del “Moonwalk”, ese paso que, aunque no lo inventó, si le dio un toque personal inigualable. También me gustó ver el final bailado de “billie jean” en concierto y el paso que hace en el video de “Thriller” que es como un caminado de zombi……. Juemadre, siempre que reconozco a un Artista me da envidia pero de la buena; algo que en realidad me hubiera gustado ver hubiera sido a Michael bailando los dos último minuto de la Sinfonía nº 9 en r menor opus 125 Coral de Beethoven, él sería el único que lo hubiera logrado… eso hubiera sido orgásmico (será que estoy exagerando ajajja)
Últimamente he estado leyendo sobre él y viendo los especiales que presentan en E entertainment, que casualidad que todos los verdaderos artistas sobre los que he leído tienen lo mismo en común: un sufrimiento y sacrificio, algunos desde niños, para llegar a la cima y después una locura o excentricidad ... Será por eso que me gusta la gente loca?
Les hago un recuento de los artistas que más admiro: Beethoven, Mozart, Da Vinci, Freddy Mercury (no soy roquero pero este en particular es de admirar), Molière, García Márquez, William Shakespeare, Albert Einstein (que la pasión por la física y la química es de artistas), Helena Isinbayeba (que el deporte también lo considero arte, y esta mujer es un arte en si misma), y Michael Jackson.
Creo que me he saltado uno que otro pero de estos me acuerdo más… y ustedes a quién tienen como artista admirable?